Dolores: Tras un escándalo por una deuda impaga, el intendente García exige que todos los funcionarios estén libres de deudas municipales

El intendente de Dolores, Juan Pablo García (Unión por la Patria), anunció que todos los funcionarios de su gabinete, incluido él mismo, deberán estar libres de deudas con el municipio. La medida se tomó luego de que el Diario La Nación revelara un caso polémico ocurrido durante la gestión anterior.

Compartir

El caso salió a la luz a través de una publicación de La Nación, que informó que la Municipalidad de Dolores recibió un pedido de Mariana Etchevarren, exfuncionaria municipal y hermana del exintendente Camilo Etchevarren (Pro), para que se dé por prescripta una deuda de más de $2.459.998 en concepto de tasas viales impagas.

La deuda corresponde a períodos de 2014 y 2015 y, según el actual gobierno, prescribió porque durante cinco años el municipio —bajo la gestión de Camilo Etchevarren— no realizó el reclamo correspondiente.

Mariana Etchevarren, quien fue asesora legal del municipio durante las gestiones de su hermano, solicitó la prescripción amparándose en la normativa de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que las deudas municipales caducan si no se reclama su pago en un plazo de cinco años.

Respuesta del gobierno municipal actual

El intendente Juan Pablo García anunció nuevas medidas para evitar situaciones similares:

“Los funcionarios políticos no pueden ser privilegiados”, afirmó.

Y agregó:

“Hay prácticas de la vieja política que tienen que quedar en el pasado. Lo que sucedió fue una falta de respeto a los vecinos. Por eso estamos haciendo lo que corresponde y lo más justo con los dolorenses que pagan las tasas municipales”.

En ese marco, decretó que todos los funcionarios de su gestión —incluyéndose él mismo— deberán estar libres de deudas municipales.

Críticas desde el Municipio por la gestión anterior

El secretario legal y técnico de Dolores, Juan Porrez, cuestionó lo ocurrido durante la administración de Camilo Etchevarren:

“Pasaron los cinco años, no pagaron y se dejaron prescribir sus deudas. No sorprende, pero sí da bronca. Ostentaron el poder de forma arbitraria durante 16 años”, declaró a La Nación.

Además, señaló que mientras a vecinos comunes se les iniciaron juicios por deudas durante esa época, a la hermana del intendente no se le realizó ninguna intimación para pagar.

¿Qué dijeron los Etchevarren?

La Nación intentó obtener la versión de la familia Etchevarren. El exintendente Camilo Etchevarren derivó la consulta a su hermana, quien se negó a hacer declaraciones, alegando que se trata de un tema “privado”.

El caso generó repercusión en Dolores y motivó al actual intendente Juan Pablo García a impulsar medidas para garantizar transparencia y evitar privilegios. Con esta decisión, busca marcar distancia de la gestión anterior y reforzar el compromiso con los vecinos que cumplen con sus obligaciones tributarias.

Compartir