«Hoy se quiere llevar a la Argentina al año del Centenario, donde a la universidad iba la oligarquía y ningún hijo de trabajador podía llegar»

0

Miles de ciudadanas y ciudadanos del Partido de La Costa se sumaron a la movilización nacional en defensa de la educación pública. En el distrito, el acto central tuvo lugar en Santa Teresita con la presencia de estudiantes, docentes, referentes gremiales, dirigentes sociales y políticos y autoridades del gobierno municipal.

«Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública, que nos iguala y nos hace libres», destacó en el escenario Manuel, estudiante de Psicología.

La Secretaria de Educación de La Costa, Amancay López, indicó por su parte que la marcha «es la expresión de la unidad del campo nacional y popular. La educación pública une, aglutina, socializa, colectiviza, nos encuentra».

«Estamos ante el advenimiento de discursos muy crueles, de mucha violencia, de mucho odio, no solamente en Argentina, sino también en el mundo», consideró la Secretaria de Educación y agregó que la escuela y la universidad son espacios que permiten que «restituyamos los canales de comunicación comunitarios donde podemos ser felices y atravesar los problemas».

El Intendente Juan de Jesús a su tiempo, llamó a reflexionar acerca de «cuánto valor tiene la educación, cuánto significan la cultura, las artes y todo aquello que realmente nos enaltece y nos da una identidad propia».

De Jesús recordó la creación de la Universidad Atlántida Argentina y la llegada del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como algunos de los hitos en la educación costera que fueron posibles gracias a la intervención del Estado municipal. «Hoy se quiere llevar a la Argentina al año del Centenario, cuando era una Argentina para pocos, donde a la universidad iba la oligarquía y ningún hijo de trabajador podía llegar a ese lugar».

De Jesús subrayó que el gobierno municipal hará «todo lo posible» para lograr que el CBC continúe en La Costa y aseguró que este año se completará la construcción del Centro Universitario de Santa Teresita. Asimismo, anunció que el año próximo se iniciará la obra de otro Centro Universitario en San Clemente, que permitirá ampliar y reforzar la oferta de educación superior en La Costa.

«Esta es una oportunidad para comenzar de nuevo, no con odio ni con revancha; tenemos que, a través de las aulas y del trabajo, encontrar la argumentación para poder debatir y discutir», cerró el jefe comunal.

Los detalles:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *