La calificadora de riesgo Fitch estimó que la economía de Argentina verificará este año «una nueva contracción anual» debido a «riesgos externos, riesgos políticos internos y desafíos de consolidación fiscal».
La agencia identificó tres factores de riesgo para la región: «la volatilidad de los precios de los productos básicos, una desaceleración de China más rápida de lo anticipado, tensiones en el comercio internacional y un endurecimiento más rápido de lo esperado de las condiciones de financiamiento internacional«.
«Brasil, Argentina, Ecuador y Costa Rica, están en proceso de consolidación fiscal plurianual. Sin embargo, los riesgos de implementación seguirán siendo pronunciados en medio del lento crecimiento. El no continuar con la consolidación afectará la capacidad de los países para estabilizar su carga de deuda y reducir las necesidades de financiamiento», dijo la agencia. Fitch remarcó que a excepción de Brasil, la perspectiva de Ecuador, Costa Rica y la Argentina es negativa.
Cabe destacar que Nicolas Dujovne le pidió al Fondo Monetario Internacional una ampliación del plazo para entregar información sobre los resultados fiscales alcanzados en el primer trimestre de 2019, asunto que será tratado el próximo viernes, durante una reunión del directorio ejecutivo del organismo multilateral.
En este marco, la economía del gobierno de Mauricio Macri continua mostrando una fuerte debilidad y la preocupación en la Rosada en contexto de un año electoral crece tanto como la desconfianza de los mercados hacia nuestro país.
Fuente Minuto Uno