Habemus Papam: el argentino Jorge Bergoglio

Alrededor de las 15, comenzó a salir la fumata de humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano y las campanadas ensordecieron a la gran cantidad de gente que esperaba ansiosa la elección de un nuevo papa bajo la lluvia.

A las 16 se anunció al mundo que el nuevo papa sería el cardenal Jorge Mario Bergoglio, de Argentina.  Se hará llamar Francisco I.

Jorge Mario Bergoglio es uno de los 183 cardenales de la Iglesia Católica, miembro de la Compañía de Jesús. Luego de la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Él nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936. Es el actual arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato durante la 102 asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

images

Compartir