Ya se implementa un nuevo criterio para la realización de testeos para detectar casos de Covid-19.
En este sentido, se indica que el testeo para el diagnóstico se reserva exclusivamente para los grupos que a continuación se detallan:
- Personas que presenten criterio clínico de internación, internaciones programadas para cirugía, partos, estudios diagnósticos, etc.
- Personas mayores de 60 años.
- Presencia de comorbilidades como: diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso de cualquier etiología, sobrepeso, etc.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre.
El resto de los grupos etáreos o personas sin comorbilidades, serán diagnosticados por Criterio Clínico Epidemiológico. Se les entregara certificado médico o registro SISA como certificación para el diagnóstico.
Ante esto se aclara que no se ofrecerá testeo a personas asintomáticas o con diagnóstico ya realizado por Criterio Clínico Epidemiológico para reintegro o ingreso laboral. Para el personal de Salud y fuerzas de Seguridad, corresponden los mismos criterios de testeo.
CASOS CONFIRMADOS POR CRITERIO CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICO
Toda persona que reúna al menos un criterio epidemiológico y al menos uno de los criterios clínicos.
Criterios clínicos (presente dos o más de los siguientes síntomas):
- Fiebre
- Tos
- Odinofagia
- Dificultad para respirar
- Vómitos/diarrea
- Cefalea/mialgias
- Rinitis/congestión nasal
O bien presente pérdida de olfato y de gusto
Cumpla al menos uno de los siguientes criterios epidemiológicos:
- Haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
- Haber participado de un evento o espacio social/laboral u otro en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados (brote).
- Resida en una zona con incidencia superior a 500 casos c/100.000 habitantes en los últimos 14 días y la jurisdicción haya definido activar la confirmación por este criterio para la provincia, departamento o localidad de residencia.