“Ya se está viendo el impacto inflacionario de la devaluación”

0

“En Argentina hubo una devaluación del peso de casi el 9% tras la eliminación del cepo. Todos sabemos que cuando hay una devaluación se genera un impacto inflacionario y es lo que está sucediendo”, señaló el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. Fue durante una nueva conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

El Ministro de Gobierno había abierto el encuentro expresando las condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco. “Ha sido una referencia, un ejemplo para todos. Supo interpretar, como pocos en la historia reciente, el pensamiento más profundo del humanismo y ha sido un representante a nivel global de la justicia social, del amor y de la igualdad”, destacó Bianco e informó que el gobernador Axel Kicillof decretó siete días de duelo.

En su repaso de los principales impactos que tuvo la economía argentina tras el nuevo acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posterior eliminación del cepo cambiario, Bianco explicó que se registraron subas de precios en diversos rubros: entre un 3% y 10% en productos de primera necesidad, 9% en aceites, 7% en productos sanitarios, al igual que en carnicerías y en la yerba mate, mientras que para los insumos electrónicos la suba de precios llega al 6% y los materiales de construcción reflejan aumentos entre un 3% y 8%. “Es transversal el impacto sobre los precios en los sectores de consumo popular. Las devaluaciones en Argentina son inflacionarias e implican una redistribución de los ingresos desde el trabajo hacia el capital que se está empezando a ver muy rápidamente”, indicó Bianco.

En otro orden de cosas, Bianco remarcó dos nuevas licitaciones de obras públicas abiertas por el Gobierno bonaerense. La primera, de la empresa AUBASA, tiene que ver con la repavimentación, bacheo y demarcación de la Ruta 2 en el tramo entre Dolores y Maipú, con un presupuesto estimado de casi 24.000 millones de pesos. La segunda, que va a ejecutar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, refiere a la demolición, readecuación y mantenimiento del área de talleres en la Unidad Penitenciaria número 15 de General Pueyrredón, por un monto aproximado de 2.900 millones de pesos.

A su turno, el ministro Kreplak anunció la incorporación del servicio de telemedicina para el abordaje del sarampión, que permitirá que quienes tengan síntomas compatibles con la enfermedad o requieran información puedan realizar consultas médicas desde el portal Mi Salud Digital, dependiente del Ministerio de Salud, y a partir de ello acceder a la derivación a uno de los doscientos médicos de hospitales provinciales dedicados a la atención, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. El funcionario también recordó que continúa el proceso de vacunación y refuerzos destinado a frenar la propagación del virus: “Estamos haciendo una campaña especial, en principio enfocada al territorio del AMBA, pero nosotros creemos que el Gobierno nacional debe adquirir las vacunas necesarias para poder hacerlo en todo el territorio del país”.

Por último, Kreplak explicó que en Bahía Blanca continúan los trabajos para recuperar el funcionamiento de las instalaciones afectadas por el temporal y la inundación del pasado 7 de marzo, con lo que volverán a ponerse en marcha la guardia y la terapia intensiva del Hospital Penna, un paso más para garantizar la atención de las vecinas y vecinos de la ciudad.

Por su parte, el director general de Cultura y Educación se refirió a la reconstrucción de los edificios escolares afectados en Bahía Blanca. “Estamos trabajando en 52 edificios con daños estructurales. En primer lugar nos ocupamos de todo lo que tenía que ver con paredes electrificadas y cubiertas de techos para que pudieran comenzar las clases. Al día de hoy, todo el sistema educativo bahiense ha recuperado la normalidad», celebró Sileoni.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *