El Senado bonaerense aprobó un proyecto que garantiza derechos a personas con endometriosis

0

El Senado bonaerense aprobó un proyecto que garantiza el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a personas menstruantes que padecen endometriosis.

La propuesta de la senadora Sofía Vannelli cuenta con el aporte de la Asociación Civil “EndoHermanas” y abarca aspectos médicos, psicosociales, educativos y de difusión pública, proponiendo soluciones integrales para una patología que afecta a 1 de cada 10 mujeres y está subdiagnosticada.

La iniciativa contempla la Cobertura Médica Integral; la implementación de protocolos específicos para la detección temprana de la endometriosis y su derivación adecuada; la designación de centros especializados para la realización de tratamientos quirúrgicos complejos, tanto en el ámbito privado como en el público; y la creación de espacios dedicados a la salud psicosocial de las personas con endometriosis.

En su intervención, la senadora Vannelli explicó que la endometriosis es la única enfermedad ginecológica crónica donde se extiende el tejido del endometrio en otros órganos y producen dolores intensos.

“La ley establece un tratamiento y cobertura, un programa de salud y además genera herramientas de estadística e investigación para mejorar las condiciones de diagnóstico, generar campañas y trabajar en la ESI en nuestras escuelas”, sostuvo la legisladora.

En el mismo sentido, el Cuerpo aprobó una iniciativa de la senadora Flavia Delmonte que instituye el 14 de marzo de cada año como «Día de la endometriosis» en la provincia de Buenos Aires.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *