El Senado aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley Lucio

La Cámara Alta bonaerense votó la incorporación del gobierno provincial a la Ley Nacional N° 27.709, que crea el Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para personas que se desempeñan en las tres dependencias del Estado.

En sesión ordinaria, el Cuerpo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario avanzó con el pedido del Poder Ejecutivo para adherir a la Ley Nacional N° 27.709, conocida popularmente como Ley Lucio.

La misma crea el Plan Federal de Capacitación de Carácter Continuo, Permanente y Obligatorio en Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional.

La norma fue aprobada tras el asesinato del niño de 5 años Lucio Dupuy, quien sufrió una brutal golpiza por parte de su madre y la pareja de esta. El hecho ocurrió hace dos años en Santa Rosa, La Pampa, y derivó en la condena a cadena perpetua de Magdalena Espósito Valenti y de Abigail Páez.

Uno de los artículos de la Ley plantea la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando «la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad».

La ley a la que adherirá la provincia de Buenos Aires enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

Asimismo, prevé la elaboración de campañas de concientización anuales sobre la promoción y protección de los derechos de NNyA, a cargo de la Senaf, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía.

El Senado bonaerense aprobó, además, una iniciativa que establece la enseñanza de educación financiera en todos los niveles educativos y en la formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada.

Compartir