La recaudación impositiva creció en octubre 58% respecto a igual mes de 2020. En materia de ingresos, superó el billón de pesos y marcar una mejora real del orden del 5%, informaron fuentes oficiales.
De esta forma, la recaudación en octubre se ubicó por decimocuarto mes consecutivo por arriba de la inflación, mientras que el acumulado de los primeros diez meses del año marcó una mejora nominal del 65% frente a igual lapso de 2020.
En comparación con octubre de 2019, la absorción de recursos por parte del Estado también evidencia un incremento superior al del aumento de precios.
En octubre, los tributos asociados a la actividad económica y al mercado de trabajo traccionaron la mejora en los ingresos. También exhibieron un buen desempeño los impuestos vinculados al comercio exterior.
Durante los primeros 10 meses del año, la recaudación creció también por encima del aumento de precios. En el registro nominal, los ingresos tributarios se incrementaron más de un 65% entre enero y octubre.
n detalle, el impuesto a los créditos y débitos bancarios aumentaron más de un 65%, mientras que el IVA lo hizo por encima del 50% en relación con el mismo mes de 2020 (en este caso se registraron compensaciones hacia otros tributos que amortiguaron la magnitud de la mejora interanual).
En línea con la mejora del mercado de trabajo, los recursos de la seguridad social registraron una suba del 65%.