El Ministerio de Trabajo bonaerense aprobó el protocolo de actuación y plan de contingencia frente al coronavirus para la actividad de los gestores aplicable en la emergencia sanitaria dispuesta en virtud de la pandemia.

Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se dispuso que ese protocolo será de implementación obligatoria para los empleadores, y establece recomendaciones para su incorporación en la tarea cotidiana sobre higiene personal y grupal, uso del equipo de protección personal (indumentaria, protección facial plástica, barbijo, guantes), distancia entre los trabajadores, atención a los clientes, y medidas preventivas.
Pide «controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al trabajo, la cual no debe ser igual o mayor a 37.5º», y establece que se deberá «usar de forma obligatoria el tapaboca nariz».
Por otro lado, sostiene que el empleador dispondrá de «todas las medidas para evitar aglomeraciones y controlar que los trabajadores mantengan la distancia de seguridad».
También dispone que los equipos de protección personal (EPP) -cuya provisión estará a cargo del empleador- son individuales y no deben compartirse.
El protocolo además regula los cuidados en el ingreso del personal, acciones de higienización, consulta al personal sobre su estado de salud y el de su familia, brindando asistencia al trabajador en caso de presentarse un caso sospechoso y contactando inmediatamente al sistema de salud.
En paralelo, establece la atención «solo con turnos», que la zona de trabajo entre cada persona esté distanciada por dos metros y se aconseja la limpieza de acuerdo a las normas de higiene cada vez que finalice un turno.
En relación al horario del almuerzo, sugiere «no generar aglomeraciones» y aconseja a los empleados «hacerlo en el mismo puesto de trabajo cuando sea posible y en distintas franjas horarias».
