22 de diciembre de 2024

Aumentos bajo la manga | Alimentos, nafta, celulares y prepagas vuelven a subir

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal dejan el poder el 10 de diciembre pero en los meses previos y en el marco de la transición con el Frente de Todos, los dirigentes de Juntos por el Cambio tenían algunos aumentos bajo la manga.

Compartir

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal dejan el poder el 10 de diciembre pero en los meses previos y en el marco de la transición con el Frente de Todos, los dirigentes de Juntos por el Cambio tenían algunos aumentos bajo la manga.

El sitio Infobae, realizó este detallado sobre los aumentos de fin de año:

Combustibles:

El 15 de agosto el Gobierno anunció un congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días, aunque luego se habilitó una suba extra del 4% en septiembre. La medida dejará de estar vigente a partir del 14 de noviembre. ¿Qué pasará a partir de entonces? Las petroleras estiman que el atraso de los precios actuales es de un 20%, pero no se aplicará esa suba de una sola vez, sino que se hará por tramos y en forma escalonada.

Prepagas;

Este jueves, se confirmó oficialmente un aumento de 12% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Es el octavo aumento del año. Las subas de 2019 fueron 5% en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%). Los últimos fueron de 4% en octubre y 4% en noviembre.

Celulares:

Las empresas de telefonía celular aplicarán subas en los precios de sus planes durante el mes de noviembre. En el caso de Movistar, la compañía retocará los precios a partir del 2 de noviembre para planes pospagos y 15 de noviembre para planes prepagos. Las alzas varían según los planes, pero son de 22,5% en promedio. Claro hará lo mismo a partir del 4 noviembre y los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11%. Personal, por su parte, incrementará sus planes pospagos desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre en un 17,7% en promedio.

Alimentos:

La bolsa de harina, la materia prima que compran las panaderías para elaborar sus productos, pasó de $1000 a $1300 en los últimos días y por la inestabilidad económica los proveedores suspendieron las entregas. Se espera que el precio del kilo de pan suba alrededor de 30% en los próximos días.

El precio de la carne también se incrementaría en los próximos días. Según fuentes del sector, luego de las elecciones presidenciales se retuvo hacienda por posibles subas en el tipo de cambio, lo que provocó aumentos con un alza de alrededor de 20%. Por eso, se espera que llegue a las carnicerías con un incremento del 18 por ciento.

Electricidad

Las tarifas de algunos servicios públicos fueron congeladas hasta diciembre como parte de las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno luego de las elecciones primarias (PASO) de agosto. Pero ya están comenzando a anunciar qué podrá pasar a partir de enero. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de María Eugenia Vidal autorizó un aumento del 25% en las tarifas de electricidad, que fue publicado en Boletín Oficial bonaerense.

Compartir