Naciones Unidas | «El horizonte de Argentina es altamente incierto»

En su último informe sobre la situación de la economía global, las Naciones Unidas (ONU) pronostica que “el horizonte es altamente incierto” para Argentina y se lo atribuye, en parte, a “la falta de capacidad del Gobierno para domesticar a la inflación”.

Además, según los cálculos de la ONU, el PIB argentino tuvo en 2018 una caída del 2,8 por ciento y que este año la contracción será del 1,8. En ambos casos, es el único resultado negativo en los países de la región, salvo Venezuela. Mientras tanto, Uruguay creció 1,9 y se prevé un 1,5 para 2019; Paraguay, 4,5 y 4,7 por ciento; Brasil, 1,4 y 2,1; Bolivia, 4,3 y 4,4, y Chile, 3,9 y 3,3.

Naciones Unidas también señala que además de Argentina, India, Indonesia y México tuvieron que elevar las tasas de interés y que junto al caso local, Barbados, Pakistán y Sri Lanka debieron acudir a la ayuda financiera del FMI. Sin embargo, la Argentina porque con su desempeño contribuyó a la profundización de los desequilibrios.

“El déficit fiscal y de cuenta corriente, combinados con la falta de capacidad del Gobierno para domesticar a la inflación, motivó un aumento del pesimismo acerca del futuro de la economía”, argumenta el reporte. Luego agrega que “con la economía en recesión junto a severas medidas de austeridad fiscal, el horizonte es altamente incierto”.

Fuente – Naciones Unidas – Minuto Uno

Compartir