21 de noviembre de 2024

#Peajes | Polémica por los aumentos que habrían beneficiado a la familia Macri

Con el escándalo por el acuerdo entre el Grupo Macri y el Gobierno por la deuda del Correo Argentino aún vigente, salió a la luz otro caso de presunto conflicto de intereses, que implica beneficios millonarios para la familia presidencial a costa del Estado y los bolsillos de los ciudadanos. Un informe del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) reveló que la empresa Autopistas del Sol (Ausol), con participación accionaria del Grupo Macri, infló sus costos en sus balances para registrar sistemáticamente pérdidas y así lograr que el Gobierno autorizara aumentos de peajes.

El documento evidencia que el Grupo Macri no sólo salió beneficiado con los recientes incrementos de hasta un 100 por ciento en las tarifas de peajes, sino que el negocio se prolongó por las casi dos décadas de concesión. El informe de OCCOVI, que fue elevado a la Auditoría General de la Nación (AGN), fue revelado por el periodista Alejandro Bercovich en el diario BAE.

Ausol se instaló a mediados de los ’90, ante la privatización de corredores viales. En un primer momento, el Grupo Macri tenía una participación predominante en la empresa, a través de la firma Sideco. En 2001 la actual familia presidencial venció gran parte de sus acciones, pero mantuvo el siete por ciento, siendo el mayor socio local de Ausol en Acceso Norte.

El informe de Occovi concluye que el aumento de peajes es “infundado desde el punto de vista económico”. La interventora de Ausol, Laura Andino, advirtió que las pérdidas netas que declaró la empresa durante las dos décadas de concesión se originaron en maniobras como la toma de contratistas controlados por los mismos accionistas, así como presuntos sobreprecios y pago de intereses a prestamistas no identificados, que también podrían estar vinculados a los dueños.

Así, de acuerdo al estudio técnico, Ausol facturó en 19 años de concesión u$s 1.747,6 millones y registró una pérdida de u$s 89 millones, pese a que la tarifa se fue actualizando a la par o por encima de la inflación desde 2007 y hoy casi duplica en dólares la de 2001. Según el relevamiento de la interventora, entre las obras comprometidas en la concesión y no realizadas y la tarifa cobrada en exceso a los usuarios, el Estado debería reclamarle judicialmente a la empresa u$s 350 millones. Una cifra que supera por mucho a la del escándalo con Correo Argentino.

Fuente Política Argentina – BAE

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