Legislación provincial: Queda en OFF
Vino Malena, llega Sergio. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, el jueves 19 se llevará adelante el acuerdo al que arribó Unión por la Patria y rotarán presidente y vice de la Cámara de Diputados. El renovador Alexis Guerrera se hará cargo del control y ya está previsto que el excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa esté presente en el palco. Ayer pasó por allí su esposa, la dirigente Malena Galmarini, quien estuvo para acompañar el tratamiento de un proyecto que agiliza el cobro de la cuota alimentaria, de autoría de la senadora del FR, Sofía Vannelli.
Reunión para calmar la interna. La sesión de Diputados del último jueves arrancó cinco horas más tarde del horario convocado. ¿El motivo? Trascendió que Facundo Tignanelli convocó a una reunión del bloque peronista para calmar las tensiones tras la reunión del PJ bonaerense de Moreno, una reunión que no sirvió para limar asperezas.
¿Qué hizo Maxi? La votación del senador nacional Maximiliano Abad en contra de la destitución de Edgardo Kueider descolocó a todos en la previa de la sesión. Abad dejó la Legislatura hace menos de un año donde ocupó durante años la jefatura del bloque de JxC. Los más sorprendidos -claro- eran los ochos diputados que le responden en la provincia.
Tignanelli descansó a Castello. En su cruzada contra el peronismo, el diputado Guillermo Castello contó que intentó explicarle a su hija Justina, de 12 años, qué es el populismo. Facundo Tignanelli aprovechó la anécdota para descansarlo. “En sus 12 años, Justina vio al Castello de Alsogaray, el de López Murphy, el de Carrió, el de Macri y ahora el Castello de Milei. Vio seis Castello”, dijo el diputado. Incluso le advirtió que se le habla demasiado a su hija de Perón, de Néstor Kirchner, de Hugo Chávez probablemente Justina Castello termine militando en La Cámpora.
Tensión en el Senado. A la feroz interna que atraviesa el peronismo se le suma la necesidad imperiosa de definiciones en pocos días. Definiciones que no llegan. En las últimas horas trascendió una fuerte discusión entre Verónica Magario y Teresa García. La vicegobernadora respalda al gobernador y la jefa del bloque peronista juega a full con Cristina. Hoy las posturas son antagónicas.
Chau al inodoro. La diputada de UxP, Viviana Guzzo, había presentado un proyecto para declarar de interés legislativo el tema “el retrete, un lugar para la paz“. El escándalo fue tal, que se viralizó y el texto fue retirado. “De todos los proyectos que presenta esta diputada, ese era el más coherente y argumentado”, nos marcó un conocedor de los textos. Según supimos, la legisladora gusta de aparecer en los rankings que miden la cantidad de proyectos presentados y lo logró: los colegas de La Tecla la ubicaron en el segundo puesto.
Se fueron todos. El radicalismo esperaba el miércoles en los despachos de la Legislatura poder encauzar una discusión por el presupuesto. Algunos diputados incluso se ilusionaron cuando vieron a sus pares del peronismo caminar por los pasillos. En un momento hubo incluso cierto movimiento de autos oficiales que hacían pensar que la posibilidad algo se estaba cocinando. Pero no, era que todos los diputados del peronismo partían a CABA para la asunción de Cristina Kirchner al frente del PJ.
Una diputada suelta en el Vaticano. La diputada de Unión por la Patria, Noelia Saavedra, no estuvo presente en la última sesión debido a su viaja a la Santa Sede. La legisladora de Moreno fue parte de la comitiva que acompañó a la intendenta de esa localidad, Mariel Fernández, a visitar al papa Francisco.
Fuente: Votación Nominal