Arrancó la rosca y los «off» de medio termino
Todas las miradas apuntan al verano 2025. Sin embargo, en el ámbito político, muchos dirigentes ya están trabajando intensamente en sus estrategias. Los intereses se dividen en varias direcciones:
Oficialismo:
En 2003, el actual intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, regresó al Palacio Municipal electo por el voto popular. En ese momento, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) no le era favorable en apoyos ni en números. Sin embargo, dos años después logró un hito histórico al obtener las 7 bancas en juego en las elecciones de medio término, marcando un récord que lo posicionó en la historia política del municipio. Aunque parece un dato aislado, es relevante para entender el contexto actual.
Hoy, Juan de Jesús llega al edificio de Costanera 8001 en una situación similar a la de aquellos años, con la gran diferencia de que el escenario nacional ha cambiado: en lugar de Néstor Kirchner, es Javier Milei quien ahora lidera la agenda nacional. Sin apoyo del gobierno nacional, con divisiones en el gabinete provincial y tensiones en el armado local, el oficialismo busca una vez más lograr el «milagro». Esta elección de medio término será crucial para ganar el oxígeno necesario que les permita proyectar a un representante del sector o, incluso, al mismo De Jesús como candidato a intendente en 2027. ¿Será posible?
Bancas en Juego
En la próxima elección, La Costa pondrá en juego 9 bancas: la oposición busca renovar 6 de ellas y el oficialismo, 3. Los actuales concejales del oficialismo que aspiran a renovar son Walter Díaz, Rodrigo Torre y Pablo Bonet. Por parte de la oposición, los que buscarán continuidad son Daniel López, Evangelina Cordone, Andrés Bertolot, Fernanda Rodríguez, Gonzalo Baraza y Yamila Coppola. Aunque todos integran el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), los pronósticos indican que podrían enfrentarse a divisiones internas significativas.
¿Dónde están las caras nuevas?
Mientras el Ejecutivo Municipal realiza ajustes en el gabinete para mejorar la imagen de la gestión, también busca dirigentes que puedan aportar caras nuevas al HCD. Por su parte, La Libertad Avanza se proyecta como mínimo a repetir el desempeño de la última elección, con el objetivo de quedarse con dos concejales. Sin embargo, el radicalismo enfrenta desafíos: la UCR podría quedarse sin representantes institucionales, un hecho crítico para el partido en un municipio donde siempre ha tenido peso. El liderazgo de Flavia Delmonte conservará dos bancas hasta 2027, y la UCR pretende sumar más representación, ya sea dentro o fuera de las listas tradicionales. Fuentes cercanas indican que están trabajando en la conformación de un partido vecinal como plan alternativo.
Daniel López también deberá revalidar su liderazgo dentro del partido, ya que la estructura de la UCR tiene actualmente a Yamila Coppola como presidenta. Otro líder que aspira a consolidarse como figura opositora es Matías Porta, presidente del Consejo Escolar. Rumores indican que Porta podría alinearse con La Libertad Avanza para las elecciones de 2025, aunque su posible incorporación no cuenta con total aprobación en las filas locales del partido. Actualmente, el liderazgo de La Libertad Avanza en el municipio está en manos de Roxana Cavallini, mientras que la Coalición Cívica está representada por Rosana Blanco.
Un detalle interesante es que, aunque Blanco es una figura activa en la política local, su última actualización en redes sociales fue en noviembre pasado, cuando junto al PRO rechazó un aumento de tasas municipales del 150%.
No hablamos de figuran mas viejas o antiguas de la dirigencia local. No es que estén retirados o jubilados, lo dejamos para próximas entregas