Avanza la empresa estatal de emergencias, pero no están los votos en el recinto
El demorado proyecto que crea una empresa estatal de emergencias médicas consiguió dictamen favorable en la comisión de Salud del Senado, aunque el oficialismo todavía no tiene los votos para aprobarlo en el recinto.
Salud era el primer escollo. Ahora pasará a las comisiones de Legislación General y de Presupuesto donde se podría tratar en breve y quizás en un plenario de comisiones. Por lo pronto, se sabe que el bloque que lidera Teresa García tiene los votos en ambas comisiones para aprobarlo sin dilaciones.
Todavía no se sabe cuál será la estrategia para aprobarlo en el recinto. Al momento, todos los bloques opositores se manifestaron en contra del proyecto. Se puede inferir que el peronismo buscará negociar con el PRO y los radicales, toda vez que los libertarios rechazan de plano la creación de cualquier empresa estatal.
En Diputados, el proyecto se aprobó con la ayuda de un bloque de legisladores que llegaron a la Legislatura en las listas de La Libertad Avanza, pero rompieron con Javier y Karina Milei después de las PASO de agosto pasado.
En el Senado existe un bloque de estas características, pero tuvieron que salir a desmarcarse del proyecto luego de la embestida de Victoria Villarruel contra ese grupo de diputados que pactó con Kicillof.
Por lo pronto, pudimos saber que la intención de Teresa García es bajar el proyecto al recinto en la sesión planificada para la última semana de octubre. El peronismo deberá apelar a una estrategia cuidada para poder aprobarlo y todo lleva a pensar que apelará a las ausencias.
Para aprobar el proyecto con los 21 senadores propios, el oficialismo necesita del faltazo de cuatro senadores el día de la sesión (el recinto se compone de 46 bancas. Si faltan cuatro, los presentes serían 42. La votación quedaría empata y definiría Verónica Magario).
La mayoría de las fuentes consultadas suponen que podrían faltar los tres legisladores que se abrieron del espacio de Milei (Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura). Pero el oficialismo debería convencer además a alguien del PRO o del radicalismo.
Quizás adelantándose a posibles maniobras individuales, esos dos sectores presentaron ayer en la comisión de Salud duros dictámenes en minoría. Esos dictámenes pasan a cobrar relevancia toda vez que quedan anexados al proyecto que bajará al recinto. Es decir que se redobla el rechazo al proyecto y se condiciona aún más a quien quiera “ayudar” al oficialismo con un faltazo.
Se sabe que Kicillof quiere que el proyecto se apruebe cuanto antes. El ministerio de Salud cuenta con unas 70 ambulancias que fueron compradas hace años, pero que la gestión retiene a la intemperie en el hospital El Dique, de Ensenada. Esas ambulancias podrían servir en urgencias, pero esperan definiciones legislativas que se demoran.
Quien presentó el dictamen en minoría del PRO fue Marcelo Leguizamón. “Mirando para otro lado y sin buscar soluciones concretas, el ejecutivo provincial solo busca seguir generando estructuras y complicar el SAME, que hoy funciona muy bien administrado por los municipios”, dijo el senador por La Plata. “No hay una sola fundamentación valida a la creación de esta nueva estructura”, agregó.
El dictamen en minoría de UCR-Cambio Federal también es duro. “Tras cinco años de gobierno, aún no hay una definición clara sobre el sistema de salud que se busca implementar. Al contrario, se propone una empresa que podría replicar errores del pasado sin aportar mejoras tangibles a la atención de salud de los ciudadanos”, dice el texto del proyecto.
Fuente: Votación Nominal
Dejanos tu comentario