2 de diciembre de 2024

Según LaNación: «Desde hoy, Scioli sube los peajes hasta 18%»

Según el diario La Nación.

LA PLATA- Una ingrata sorpresa se llevarán hoy quienes partan, entusiasmados, hacia la costa atlántica para festejar la llegada del nuevo año o como inicio de sus vacaciones: los peajes de la autovía 2 y la ruta interbalnearia 11 cuestan, en promedio, un 15% más desde esta madrugada.

Este incremento acompaña al autorizado días atrás para las estaciones de la autopista Buenos Aires-La Plata y que alcanzó una suba de casi 60%. El usuario más incrédulo podrá creer que este segundo aumento de las tarifas ocurrido durante este año en los caminos hacia la costa -que hace que los precios sean cerca de 50% más caros que en la anterior temporada veraniega- se trata de una broma por el día del inocente. Lamentablemente, no. El Ministerio de Infraestructura provincial autorizó ayer, a través de la publicación en el Boletín Oficial, que los cinco peajes que se extienden a lo largo de las rutas que van hacia las playas bonaerenses, y que están bajo la concesión de Covisur SA y Autovía del Mar SA, respectivamente, ajusten los valores.

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Así, y según la resolución 522, los peajes Samborombón y La Huella elevaron el valor del arancel de $ 20 a $ 23 (15% más) para los vehículos de dos ejes que no superen los 2,10 metros de altura y de $ 39,50 a $ 45 (13,9%) para las categorías 2 y 3. En el peaje de General Madariaga la tarifa subió de $ 6,50 a $ 7,50 (15,4%) para la categoría 1, y de $ 13,50 a $ 15 en las categorías 2 y 3, además de los incrementos para otro tipo de vehículos. El valor en la estación de Mar Chiquita -en la ruta interbalnearia 11- subió de $ 8 a $ 9 (12,5% de incremento) para la categoría 1, y de $ 16 a $ 19 pesos (18,5%) para las categorías 2 y 3. Finalmente, también se autorizó una suba en el costo del peaje Maipú, que explota la empresa Covisur, donde el arancel para la categoría 1 pasó de $ 20 a $ 23 (15%) y de $ 39,50 a $ 45 (13,9%) para las categorías 2 y 3.

«Somos rehenes de un grupo de empresarios afín al gobierno bonaerense», se quejó a el diputado provincial Oscar Negrelli, y añadió: «El peaje es una contraposición de servicio y, sin embargo, la autovía 2 está cada vez más arruinada y sin las condiciones de transitabilidad que debería tener». En una recorrida que hizo LA NACION dos semanas atrás, se pudieron comprobar el mal estado del asfalto y la escasa señalización, entre otros problemas. El legislador adelantó que junto a grupos de usuarios de esa vía analizará apelar este incremento avalado por el Ministerio de Infraestructura provincial. Una semana atrás, la Justicia autorizó la suba en los peajes de Dock Sud y Hudson correspondientes a la autopista Buenos Aires-La Plata. De esta manera, los automovilistas pasaron a abonar de $ 2,20 a $ 3,50 en hora normal y se fijó una nueva tarifa para las horas pico de $ 5. Respecto de esta vía, el gobernador Daniel Scioli dijo ayer, en declaraciones a la prensa: «Hemos acordado hacernos cargo para encarar rápidamente las condiciones que generen el tercer carril de cada lado, para darle más continuidad y fluidez al tránsito» en la autopista.

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