«La universidad pública es la plataforma para una Argentina que necesita desarrollarse»
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que la universidad pública “es la plataforma para una Argentina que necesita desarrollarse con justicia social, trabajo, producción, ciencia y conocimiento” y resaltó el aporte que hizo a toda la ciudadanía frente a la pandemia.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que la universidad pública “es la plataforma para una Argentina que necesita desarrollarse con justicia social, trabajo, producción, ciencia y conocimiento” y resaltó el aporte que hizo a toda la ciudadanía frente a la pandemia.
Perczyk participó en Jujuy de la apertura del plenario N° 87 de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organizado por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
Sostuvo que “tenemos que garantizar en todas las universidades nacionales el derecho a seguir estudiando, aprendiendo, a progresar, a recibirse y que todas y todos puedan ingresar para formarse y sumar conocimiento”.
Agregó que “el sistema universitario ha hecho un aporte muy grande a la vida del pueblo argentino en la pandemia; y eso hay que atesorarlo y cuidarlo. Es parte del capital del sistema universitario público argentino”.
En tanto, Rodolfo Tecchi -quien finalizó su presidencia en el CIN- presentó el balance económico financiero de su gestión y la aprobación de una serie de convenios de interés para el sistema universitario a partir de la coordinación con otros organismos.
Por parte del Ministerio de Educación de la Nación, estuvieron presentes en el CIN: el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el director nacional del Programa de Ciencia y Vinculación Tecnológica, Daniel López; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, y el jefe de asesores de la cartera educativa, Mario Caputo.
En su visita a Jujuy, Perczyk se reunió además con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y la ministra de Educación, María Bovi, con quienes recorrió la Escuela Nacional N° 2 donde se ejecutaron obras de remodelación con fondos nacionales y provinciales.
En el momento la Universidad Nacional de Jujuy (UNju) a logrado un sentido político, al involucrarse en el papel de autoritarismo selectivo mediante la Escuela de Oficios. – Preparar alumnos sólo para un mercado laboral es condenarlos–en el mejor de los casos–a formarse pura y exclusivamente para trabajar y en el peor, (dado lo restringido del mercado laboral) para su exclusión y marginación. Políticamente está dado en oficios de corta duración que demande las empresas y en la necesidad de cerciorarse de que su régimen totalitario funcione a la perfección. El resultado es que el Estado ya no garantiza la educación a todos los sectores sino sólo a los de alto riesgo y sólo en lo atinente a un mínimo de instrucción básica. Olvidando los contenidos humanísticos y la formación intelectual.