Hay preocupación de intendentes por la situación social en la provincia
La creciente demanda de ayuda alimentaria, las complicaciones en los clubes e instituciones barriales para pagar las tarifas con aumentos y la inseguridad golpean a los municipios bonaerenses. Aunque todas esas luces de alerta están encendidas, la posibilidad de un estallido social en las calles no aparece como una alternativa verosímil para los intendentes peronistas de mayor diálogo con la gobernadora María Eugenia Vidal .
Martín Insaurralde , de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis, de San Martín; Mariano Cascallares, de Almirante Brown, y Juan Zabaleta, de Hurlingham, marcaron las crecientes dificultades sociales y económicas del conurbano. Eduardo Bucca, de Bolívar, y Juan Pablo De Jesús, del Partido de la Costa, plantearon problemas de sus distritos del interior bonaerense. Hubo cuestionamientos a la gestión de Vidal, pero todos subrayaron su voluntad de cooperar para que a la gobernadora «le vaya bien» al frente de la provincia, y a Mauricio Macri, a nivel nacional.
«Podríamos haber dejado que estallara el tema de los clubes y, sin embargo, no lo hicimos«, explicó De Jesús para graficar la predisposición de los intendentes a colaborar con la estabilidad social. «Lo de los clubes de barrio se arreglaba con $ 96 millones«, puntualizó Insaurralde.
«Faltan vacunas contra la gripe A«, advirtió Insaurralde. «¿Y si se muere alguien en alguno de nuestros distritos por gripe A?», se preguntó Zabaleta. Es que todos los alcaldes subrayaron que ellos son los primeros destinatarios de los reclamos vecinales, más allá de que las responsabilidades puedan ser nacionales o provinciales.
Bucca, intendente de Bolívar y médico de profesión, reclamó por el área de salud provincial como otro punto crítico. «Muchos programas de salud funcionaban. Por ejemplo, el Prodiaba, de atención para personas con diabetes, debería haber seguido«, consideró.
Como parte del complejo escenario, los intendentes del conurbano reclamaron por la inseguridad. Creen que no le resultará simple al gobierno de Vidal limpiar la policía bonaerense, a la que cuestionan en duros términos.
Fuente La Nación